El ruido y la pérdida de audición

chico-niño-protecciones-auditivas

Sin lugar a dudas, el ruido es una amenaza para todos los que se exponen a él. Mucha gente que trabaja en un ambiente ruidoso dice que se acostumbra a ello y en cierto modo tienen razón, puesto que cuando un sonido fuerte entra en el oído, éste se “adormece” y se acostumbra al ambiente acústico.

Esto provoca que con el tiempo ya no se perciba el ruido, ¡NI NADA MÁS!, es en ese caso, cuando se llega a una situación angustiosa e irreversible, cuando estamos hablando de una hipoacusia permanente, que causa problemas tanto a la persona que lo sufre como a los que le rodean.

El ruido y la pérdida de audición 1
El ruido y la pérdida de audición 2

Debemos proteger nuestros oídos en el entorno laboral

Al principio todo suena demasiado fuerte y con el tiempo te acostumbras, pero de pronto descubres que todo suena apagado y empieza a ser difícil seguir una conversación.

Si en tu entorno laboral o en alguna de tus aficiones te enfrentas a nivel alto de ruido, debes tomar en consideración las medidas que te exponemos en este artículo.

¿Cuánto ruido puede tolerar el ser humano?

La tensión de un sonido se determina por la presión de las ondas sonoras y se expresa en decibelios dB (a), los cuales se corrigen mediante la sensibilidad del oído. El más bajo sonido audible es 0 dB (a) y el umbral de dolor se sitúa en los 120 dB (a).

Cuanto más alto es el sonido, mayor es la probabilidad de daño permanente en la audición. En la mayor parte de los países de Europa las leyes obligan a tener disponible protección a partir de los 85 dB (a). Por encima de 90 dB (a) es completamente imprescindible.

La hipoacusia laboral

La hipoacusia causada por el ruido es una de las más corrientes enfermedades laborales. El ruido excesivo mata las células ciliadas en el oído interno, razón por la cual se pierde especialmente las frecuencias altas, las agudas, precisamente por ello, debemos tener especial cuidado en nuestro entorno laboral puesto que el daño auditivo provocado por este ruido excesivo es totalmente irreversible.

Al cabo del tiempo, si uno sigue expuesto al ruido, literalmente ya no se oye nada. En la industria miles de personas se exponen al ruido fuerte y a la vez al peligro de perder la audición.

Aparte de la industria, hay muchos profesionales en otros sectores que muchas veces no saben el peligro que corre su oído por el ruido: tiradores, cazadores, motoristas, personal de aviación, músicos.

Asimismo, todos aquellos que escuchan música con un volumen alto tienen también riesgo de sufrir hipoacusia.

El ruido y la pérdida de audición 3

Si crees que puedes tener pérdida auditiva es aconsejable que te pongas en contacto con un profesional de la audición cuanto antes.

Prevenir el ruido en entornos laborales

Según la ley de prevención en entornos laborales, cuando el nivel continuo pasa de 85 dB o hay picos más fuertes de 140 dB, el empresario tiene la obligación de averiguar las causas del ruido, elaborar y realizar un plan de prevención.

Hay varias posibilidades de atenuar el exceso de ruido en el entorno laboral: cambios en la estructura y/o la función de las máquinas, automatización del proceso del trabajo o, por ejemplo, aislamiento acústico.

El ruido y la pérdida de audición 4

Estos métodos no resultan siempre posibles por razones técnicas y/o económicas, razón por la cual para estos casos la mejor solución son los protectores auditivos personalizados.

Protecciones auditivas a medida

Así como para conducir en motocicleta o entrar en una obra no dudaríamos en ponernos un casco, hacer uso de protecciones auditivas es igualmente importante.

Los protectores auditivos combinan un molde hecho a medida con un filtro específico según el nivel y la frecuencia del ruido, pudiendo el molde fabricarse en acrílico duro o en silicona elástica especial. Gracias a su diseño personalizado se consigue siempre la perfecta combinación entre comodidad y protección ideal y consiguiéndose así una atenuación del ruido individualizada.

El protector auditivo es ligero, fácil de colocar y muy cómodo, ya que por su ajuste perfecto no aprieta, ni causa irritación en el conducto auditivo. El molde está equipado con un sistema de ventilación para eliminar la sensación de oclusión (sonido hueco).

El ruido y la pérdida de audición 5

» Los protectores auditivos a medida son ligeros, fáciles de colocar y muy cómodos »

Hay muchos factores que influyen en la elección del modelo y material del protector, como son la frecuencia y la intensidad del ruido, audibilidad mínima necesaria para la conversación, movilidad del trabajador, uso continuo del teléfono o de casco, etc.

Después de la valoración de todos los factores se hace una toma de impresión del conducto auditivo del futuro usuario, se fabrica el molde del protector hecho justo a su medida y se le instala un filtro.

Los filtros son diferentes según sus cualidades de atenuación, por lo que podemos encontrar un filtro adecuado para cada situación.

» Con los filtros específicos se consigue una atenuación eficaz en las difíciles frecuencias graves sin que desaparezcan las frecuencias agudas «

Según el nivel y la frecuencia del ruido se elige para cada trabajador un filtro apropiado a sus circunstancias laborales, de esta manera, se reduce el nivel de ruido peligroso sin que se pierda la posibilidad de oír los sonidos necesarios como alarmas o conversaciones.

Protectores auditivos para seguridad laboral y en actividades de ocio

Los protectores auditivos se utilizan en múltiples sectores. Por ejemplo, los motoristas de la policía pueden combinar los protectores auditivos con el casco y el equipamiento de radio, de forma que la protección frente a ruidos nocivos es altamente eficaz.

Aunque hoy en día se conocen bien los riesgos causados por el ruido, son muchos los profesionales que todavía no cuentan con una protección eficiente para su audición.

El ruido y la pérdida de audición 6
El ruido y la pérdida de audición 2

Es vital contar con una protección adecuada para cada entorno

Asimismo, tiradores, cazadores y músicos deben tomar buena cuenta y encontrar una solución para proteger su oído con protectores auditivos.

Consulta en tu centro auditivo de confianza y te asesorarán en las mejores soluciones disponibles para tu protección.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba