Barotrauma y Barotitis, síntomas y causas

Barotrauma y Barotitis, síntomas y causas 2

¿Alguna vez te ha ocurrido que en una actividad deportiva como el buceo, realizando un descenso en apnea, has sufrido un fuerte dolor en el oído? Esta afección se denomina barotitis y puede afectar notablemente a tu audición. En el artículo te contamos cuaáles son las causas y síntomas del barotrauma de oído y sus posibles tratamientos.

Definición de barotrauma

Cuando hablamos de barotrauma nos referimos al daño físico provocado por una diferencia de presión. En el caso del barotraumatismo de oído o barotitis, se produce cuando la trompa de eustaquio sufre una fuerte variación de la presión externa.

Barotitis, causas síntomas y terapia

Si la presión de aire en el oído medio y la presión ambiente difieren, impiden que el tímpano o membrana timpánica efectué su función con normalidad.

En este momento podemos sufrir síntomas del barotraumatismo en el oído interno, que se traduce en un fuerte dolor de oídos. El bostezo permite que el oído medio obtenga más aire mediante la trompa de Eustaquio, de forma que se regula la presión

Causas de la Barotitis

Entre las causas más comunes de la barotitis, podemos destacar:

  • Cambios de altura considerables, ya sea por viajar en avión o incluso en grandes trayectos por carretera
  • Práctica de buceo en apnea, en el descenso en apnea aumenta la presión en el tímpano considerablemente
  • Traumatismo en el oído medio por diferentes causas como deportes de contacto o accidentes
  • Presión arterial baja, causadas por diversas patologías en oído medio, trompa de Eustaquio y nariz
Barotrauma y Barotitis, síntomas y causas 3

Barotrauma y Barotitis, síntomas y causas 4

En los vuelos es común sufrir cambios de presión en el oído

Síntomas de la Barotitis

Al sufrir un cambio repentino en la presión externa considerable, el oído no lo puede compensar adecuadamente mediante sus mecanismos fisiológicos y ésto desencadena un daño en el oído medio o barotitis.

Un fuerte incremento de la presión externa empuja el tímpano sobre el oído medio, provocando un fuerte dolor y alteración de sus funciones que originan una reducción de la capacidad auditiva acompañados de posibles mareos.

Otra de las sintomatologías más frecuentes en el barotrauma de oído es la aparición de acúfenos a raíz de una exposición a sobrepresión. En este caso, suelen ser tan solo una pequeña molestia pasajera.

Los síntomas más habituales de la barotitis son taponamiento de oídos, dolor de oído, acúfenos y pérdida auditiva transitoria

La trompa de Eustaquio es el órgano encargado de mantener el equilibrio de presión interior y exterior de nuestro oído, por tanto, los cambios en este minúsculo pero importante órgano que es la trompa auditiva pueden producir molestos daños, que se traducen en barotitis.

Tratamiento de la Barotitis

El tratamiento más común de la barotitis es mediante fármacos y casi siempre resuelven esta patología sin mayor problema. En contadas ocasiones, pueden quedar pequeñas sintomatologías que normalmente son derivadas de problemas anteriormente presentes.

La maniobra o test de Vasalva es un método comúnmente empleado para compensar la diferencia de presión en el oído, que consiste en exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y nariz taponadas.

Esta práctica hay que realizarla con sumo cuidado puesto que puede causar daños permanentes en el oído interno debido a la sobrepresurización del mismo.

Barotrauma y Barotitis, síntomas y causas 5
Barotrauma y Barotitis, síntomas y causas 4

Siempre debemos contar con un médico para un correcto diagnóstico y tratamiento

La Maniobra de Toynnbee consiste en tragar saliva, bostezar, abrir y cerrar la mandíbula contrayendo los músculos de la garganta. Mediante esta práctica provocamos que la presión en el oído medio se compense nuevamente.

En el buceo debemos siempre tratar de descender y ascender paulatinamente, de forma que nuestro oído no se vea afectado por un cambio brusco de presión y propiciando de este modo la adecuación al medio.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba