¿Son los audífonos la respuesta a los acúfenos?

chico-sufre-acufenos

Cuando los pacientes acuden a nuestro centro auditivo describen los acúfenos como sonidos que perciben en uno o en ambos oídos a pesar de no existir una causa externa que provoque esa percepción. La descripción del sonido es distinta en cada paciente: siseos, grillos, campanillas, ruido de agua, zumbidos, etc… todos ellos son los que comúnmente conocemos como acúfenos o tinnitus.

Entre un 70 y un 85% de los pacientes con pérdida auditiva padece acúfenos. Hay personas que los sufren con muy baja intensidad, en cuyo caso se trata de una molestia que no afecta a su calidad de vida, mientras que para otros la molestia puede llegar a ser importante.

Pero cuando los acúfenos son de mayor intensidad, se reduce la calidad de vida del afectado debido a los problemas subyacentes que conlleva: dificultad para dormir, incapacidad para concentrarse, lo que puede alterar su vida profesional; depresión, problemas de audición y un largo etcétera.

¿Qué causa los acúfenos?

Los acúfenos pueden ser originados por muy diversas causas. normalmente son un síntoma de otras enfermedades o dolencias desarrolladas en la historia del paciente. Entre las posibles causas de los acúfenos cabe destacar:

  • Traumatismo craneal
  • Dosis elevadas de ciertos fármacos para la curación de alguna dolencia
  • Exceso de cerumen
  • Tumores en el canal auditivo
  • Exposición prolongada al ruido sin la protección auditiva adecuada
  • Problemas cardiovasculares
  • Pérdida de audición

La mayoría de las personas con acúfenos sufren también pérdida de audición, que se manifiesta en diferentes formas y en un rango de frecuencias diferentes.

Para algunos, esta pérdida de audición puede ser pequeña o afectar sólo a una banda estrecha de frecuencias, como resultado de una lesión leve en el oído interno, que no conlleva una pérdida de audición, aparte de los acúfenos (zumbido en los oídos) percibida.

tinnitus2
quotes free img

Los acúfenos no son una enfermedad sino el síntoma

¿Sabías que los fármacos ototóxicos son perjudiciales para el sistema auditivo?

Las investigaciones médicas realizadas en los últimos años indican que los acúfenos se producen por la ausencia de actividad o la reducción de la misma en los nervios que conectan la parte dañada del oído interno con el sistema nervioso central en el cerebro. Esta inactividad provoca una compensación de los nervios, que aumentan su actividad cuando las señales viajan al centro de audición del cerebro.

partes del oido
Partes del oido

Cuando esta actividad aumentada llega al cerebro se reproduce un sonido a pesar de que el oído no esté captando ninguno. Esta reacción se denomina acúfenos. Aunque los acúfenos son más comunes entre personas que tienen pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo, de hecho, es posible sufrir una pérdida de audición severa sin experimentar acúfenos.

Hay personas que sufren acúfenos de muy baja intensidad; es una molestia que no afecta a su calidad de vida. Pero cuando los acúfenos son de mayor intensidad, se reduce la calidad de vida del afectado debido a los problemas psicológicos que conlleva: dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para concentrarse, lo que puede alterar su vida profesional, depresión y problemas de audición.

Los acúfenos pueden ser constantes o intermitentes y pueden afectar a un solo oído o a ambos, siendo también posible la variación en la intensidad del zumbido.

La combinación de acúfenos y pérdida de audición, a menudo, dificulta mantener una conversación con normalidad.

Audífonos como terapia del tinnitus

La finalidad de los audífonos es superponer sonidos al zumbido a través de distintas tecnologías y funciones, para aliviar al usuario del sonido constante de su acúfeno. De este modo, paliamos el constante estado de alerta en nuestro cerebro que tanto nos incomoda.

Los audífonos pueden ser de gran alivio ya que reducen considerablemente la percepción del ruido del tinnitus.

El efecto de enmascaramiento en la terapia de acúfenos con audífonos consiste en atenuar el zumbido del acúfeno con el solapamiento de un sonido generado en amplitud y frecuencia similar, o bien empleando tonos musicales que inhiben la percepción del tinnitus.

Tanto los acúfenos objetivos como los subjetivos pueden ser tratados con esta terapia para aliviar el malestar. Al enmascarar cierto grado del acúfeno proporciona alivio al afectado, sin embargo es importante escuchar parte de él para permitir que se produzca la habituación. Es vital identificar la causa del acúfeno para tratarlo con éxito.

Ventajas de emplear los audífonos para el tinnitus

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Centro de Dispositivos de Asistencia y Comunicación (CHC)en Dinamarca, aporta grandes ventajas el uso combinado de audífonos en la terapia para el tratamiento del tinnitus.

ZR RRSS2
quotes free img

Audífonos como terapia para el tinnitus

La terapia combinada con el uso de audífonos como tratamiento para los acúfenos aporta al usuario una mayor sensación de confort y concentración, junto a un sueño de mayor calidad. La función de los audífonos consiste en aliviar al usuario, mediante la creación de un efecto de enmascaramiento del zumbido.

En el estudio, los pacientes experimentaron un aumento de la concentración; y en cuanto a las mejoras físicas y sociales, los problemas laborales y familiares se redujeron considerablemente dada la mejora en comunicación e interacción social.

¿Cuándo acudir al tratamiento de los acúfenos con audífono?

  • Cuando Incrementa la ansiedad o el estrés debido a que el afectado no escucha claramente los sonidos y conversaciones de su entorno
  • Cuando la aparición del tinnitus es constante por la noche y evita la conciliación del sueño 

Los audífonos son una solución tecnológica para los acúfenos

Los avances e innovaciones que se han realizado para proporcionar a los afectados del tinnitus audífonos cada vez más especializados, son amplios. Un ejemplo de ello son los audífonos desarrollados por el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, BISITE.

Dicha tecnología puede ser controlada por el usuario, según las condiciones, frecuencia e intensidad del acúfeno, para que pueda someterse él mismo, con la ayuda de estos audífonos, a pruebas que le indicarán información sobre su estado.

Estos audífonos digitales funcionan con una aplicación móvil o APP, en la que aparecen diferentes test para medir el tinnitus. A su vez está conectada al dispositivo que genera sonidos con diferente frecuencias y amplitudes.

Terapias personalizadas para acúfenos

En nuestros centros auditivos se ofrece un servicio de terapia como tratamiento de acúfenos personalizada para cada paciente. El tratamiento de los acúfenos requiere de un seguimiento y trabajo riguroso, para el cual es muy importante conocer primero su causa.

miaudifono
quotes free img

La terapia con audífonos mantiene un alto porcentaje de mejoría en nuestros pacientes

El tratamiento se basa en una terapia sonora con un seguimiento programado en consulta para cada paciente.

Esta terapia logra un porcentaje elevado de mejoría en los pacientes. La amplificación con la adaptación de audífonos evita las molestias en el paciente y reduce el contraste con el silencio, utilizando al audífono como ‘enmascarador’ del acúfeno y activándose posteriormente los tonos sonoros.

Con los audífonos descubrirá que su uso le ayudará tanto a mejorar su audición como reducir las molestias de los acúfenos. Es conveniente acudir al especialista en audición en su centro auditivo de confianza para un correcto análisis y diagnóstico.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba