¿Cómo prevenir la presbiacusia?

CAB presbiacusia

La pérdida de audición es un proceso natural que se da lugar con el envejecimiento del organismo y es que cuando nos hacemos mayores, nuestra capacidad auditiva disminuye y con ello aparece la presbiacusia.

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la audición en altas frecuencias debido al deterioro ocasionado por la edad en el sistema auditivo. Es especialmente relevante la pérdida auditiva en altas frecuencias puesto que las frecuencias del habla normalmente oscilan entre 500 y 5000 hz y, por consiguiente, quien sufre de presbiacusia suele dejar de oír y entender las conversaciones paulatinamente.

Con la edad se producen daños en las diminutas células ciliadas que están en el oído interno, que son las encargadas de transmitir el sonido desde el oído interno hacia el cerebro, lo que ocasiona la pérdida de audición o presbiacusia.

mayor
quotes free img

Con la edad nuestro sistema auditivo se deteriora

La presbiacusia es la pérdida progresiva de la audición en altas frecuencias debido al deterioro ocasionado por la edad en el sistema auditivo.

En la génesis de la presbiacusia, además del factor de la edad, intervienen otros factores como pueden ser los genéticos, los ambientales, la exposición crónica al ruido de niveles superiores, los hábitos alimentarios, el tratamiento con ototóxicos, el estrés, la diabetes, etc.

En la mayoría de los casos, este problema se resuelve con la aplicación de unos audífonos.

Síntomas de la presbiacusia

La presbiacusia en la tercera edad conlleva síntomas parecidos a los del deterioro cognitivo, debido a que la información del entorno no se recibe de forma adecuada. Esto provoca el aislamiento social de la persona y una cierta predisposición a la depresión, modificando completamente la vida del afectado y de su familia si no se trata.

Cuando una persona comienza a perder audición, las áreas del cerebro destinadas a recibir los estímulos auditivos trabajan menos y empiezan a ocuparse de otras funciones (visuales, por ejemplo), implicando un mayor esfuerzo auditivo, sobre todo para entender el ruido. Ante esta situación, el organismo recurre a las áreas del cerebro dedicadas a los aspectos cognitivos para intentar entender los mensajes orales.

La presbiacusia puede alterar la vida social y familiar de la persona que la padece, por eso es importante actuar a tiempo.

miaudifono
quotes free img

En la tercera edad es recomendable comprobar de forma periódica el estado de tu audición

Cuando estas áreas cognitivas se ‘distraen’ para ayudar a entender, se llega a producir un deterioro cognitivo como consecuencia de la hipoacusia (pérdida de audición).

Los primeros síntomas de la pérdida auditiva suelen verse por primera vez entre los 60-65 años y son de dos tipos: disminución de información auditiva por envejecimiento y disminución auditiva por demencia. En la demencia, además de la pérdida auditiva, se registra una lentitud en las respuestas y dificultades de memoria.

Prevención de la presbiacusia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta una serie de medidas para retrasar el inicio de la pérdida auditiva en la vejez, citando unas medidas sobre cuidado del oído y buenos hábitos.

  • Debemos evitar la exposición prolongada a sonidos altos y fuentes de ruido intenso
  • Nunca debemos introducir objetos o líquidos en los oídos, salvo los medicamentos prescritos por un profesional sanitario cualificado
  • Si tenemos dolor en el oído, acudir al médico de cabecera
  • Tenemos que mantener una dieta saludable y practicar ejercicio físico regularmente, con el fin de evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, que predisponen al desarrollo de la pérdida auditiva
  • Y por último y no menos importante, No fumar

Tanto los hábitos alimenticios como la música pueden paliar la pérdida de audición por envejecimiento, pero afortunadamente y gracias a los avances tecnológicos en audífonos es posible recuperar la capacidad de oír y así combatir la presbiacusia adecuadamente.

Detección precoz de la presbiacusia

Es aconsejable la detección e intervención precoz si se observa alguna alteración auditiva. Las ideas arcaicas de ‘esperar mientras el paciente se defienda’, no hacen más que retrasar el inicio de la rehabilitación auditiva afianzando una reorganización cerebral anómala que se torna irreversible con el transcurso del tiempo.

strengthening the doctor patient relationship 676x395 1
quotes free img

El apoyo familiar para el paciente con hipoacúsia siempre es fundamental

A la hora de decidir si poner o no un audífono, el apoyo de la familia es fundamental. Hay mayores que por el hecho de serlo piensan que su pérdida auditiva es cosa de la edad, y esto es erróneo ya que necesitan motivación por parte de la familia.

Es muy importante recomendar al hipoacúsico que inicie y mantenga su proceso de adaptación protésica con audífonos para mejorar la depresión, el aislamiento social y el envejecimiento progresivo que provoca la incomunicación producida por la sordera.

Hay que ser conscientes que las personas mayores tienen dificultad para adaptarse a los cambios y que introducir un audífono en su vida no es tarea sencilla. Saber cómo manejar la situación, informar al paciente en todo momento y ser empático hará que la persona se sienta en buenas manos.

Además, es conveniente que en estos casos el paciente venga al centro auditivo acompañado de un familiar con el que se sienta cómodo.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba