TinnitusAudífonosPérdida Auditiva

¿Qué es el Tinnitus?

Seguramente si has llegado hasta aquí sea porque crees que tienes Tinnitus.. ¿No sabes que es el tinnitus? En este articulo trataré de aclarar tus dudas, pues te prometo quedarán todas resueltas tras unas breves líneas…

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus, también conocido como acúfenos, se percibe como un ruido constante que puede llegar a ser significativamente molesto y que se puede oír en cualquier parte de la cabeza, ya sea en uno o ambos oídos.

Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa y aunque eres la única persona que puede oír el ruido, no se trata de tu imaginación.

¿Que es el tinnitus?

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.

wikipedia

Nada tiene que ver con una cuestión psiquiátrica, puesto que el tinnitus es un problema derivado del oído interno.

¿Qué es el Tinnitus? 1

» El Tinnitus se percibe como un ruido constante «

Casi todo el mundo lo ha experimentado de forma temporal, ya sea durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido.

Sin embargo, los acúfenos se convierten en un problema si este ruido es persistente. Normalmente, el pitido de los oídos desaparece, pero también puede llegar a ser permanente.

Tipos de tinnitus o acúfenos

Puede variar de una persona a otra, por lo que podemos decir que existen muchos tipos diferentes, y que ademas varían considerablemente en intensidad y forma.

Algunas personas describen los acúfenos como sonidos silbantes de alta frecuencia, mientras que otras lo perciben como un zumbido o un sonido similar a un chisporroteo.

Asimismo, para otras personas puede manifestarse como un sonido de palpitación al ritmo del latido de su corazón, lo que se conoce por tinnitus pulsátil tanto en oídos derecho como izquierdo. 

que-es-el-tinnitus

» La mayoría de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo… «

Causas del tinnitus

¿Cuáles son las causas? Pueden variar, no obstante, la causa más común de los acúfenos es la exposición a ruido.

Entre otras causas podemos encontrar ciertos medicamentos, enfermedades, estrés y lesiones en la cabeza o cervicales. Es muy frecuente padecer tinnitus por ansiedad.

¿Cuántas personas padecen tinnitus?

No se sabe la cifra exacta de personas afectadas por esta molesta situación, pero sí sabemos que casi todo el mundo lo ha experimentado de forma temporal, ya sea durante algunas horas después de haber asistido a un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruidos fuertes.

Consecuencias del tinnitus

La mayoría de las personas que lo sufren experimentan varios efectos secundarios, entre los que se incluyen problemas psicológicos, físicos y sociales. 

Algunas personas pueden experimentar también estrés, cansancio, problemas emocionales y depresión. 

Cura para el tinnitus

¿Es posible curar el tinnitus? Son muchos los que ofrecen tratamientos y curas, e incluso productos que prometen solucionar el tinnitus, pero hasta la fecha, no existe ningún tratamiento o cura que esté científicamente probado. No obstante, existen muchos tipos de terapias que ayudan a los afectados a enfrentarse y convivir con los acúfenos.

La terapia TRT es un estudio realizado por el Dr. Pawel Jastreboff en la que mediante un reentrenamiento del tinitus logramos la habituación con el mismo.

tinnitus

» Algunas personas pueden experimentar también estrés, cansancio, problemas emocionales y depresión »

El tinnitus afecta habitualmente a personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente entre los jóvenes, debido al aumento de los niveles de ruido a los que nos exponemos diariamente, incluyendo los causados por el uso incontrolado de los dispositivos y equipos de música individuales.

Tinnitus y pérdida de audición

Aunque es más común entre personas que tienen pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo. Asimismo, se puede sufrir una pérdida de audición severa sin experimentar en ningún modo tinnitus.

¿Qué es el Tinnitus? 2

» Gran parte de las personas que padecen tinnitus sufren en cierto grado de pérdida de audición «

Si padece tinnitus y pérdida de audición al mismo tiempo y comienzas a utilizar audífonos, descubrirás que el uso de prótesis auditivas te ayudarán tanto a mejorar tu audición como reducir las molestias derivadas de esta dolencia. Consulta en tu centro auditivo de confianza.

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 34

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Etiquetas

José Javier Gómez Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.

2 comentarios

  1. El acufenos o tinnitus es una verdadera plaga que afecta a mucha población. Desgraciadamente no se ha avanzado en su investigación yo los padezco hace años y he notado mejoría con mucha higiene y el ginko biloba. Saludos

    1. Tal como exponemos en otros artículos de nuestra web, los acúfenos o tinnitus son consecuencia de otras problemáticas. Una de ellas y la mas común es la hipoacusia que recién empieza ha hacer aparición.

      Para este caso concreto la mejor terapia es el uso de prótesis auditivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: