12 consejos de higiene para lavarse las manos

lavarse-manos

En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo lavarse las manos adecuadamente y veremos 12 pequeños consejos a seguir para su correcta higiene.

Lavarse las manos de la forma adecuada es como una vacuna autoadministrada, ya que este ritual de higiene ordinaria reduce significativamente el riesgo de propagación de enfermedades.

La limpieza regular de manos es una de las formas más efectivas de mantener alejados a los patógenos, que pueden alcanzar fácilmente el organismo a través de la boca o el tracto respiratorio. La higiene en sí misma constituye una primera barrera de contacto contra la propagación de cualquier virus o bacteria.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

En esencia, las manos limpias son una condición esencial para la prevención de enfermedades. Las manos se utilizan para alcanzar todos los objetos del entorno, por lo que son la forma más rápida a través de la cual los gérmenes infecciosos llegan al cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud las manos limpias pueden mantener alejadas más de 200 enfermedades.

Mantener las manos limpias pueden alejar de nosotros a más de 200 enfermedades

Algunas de las afecciones más comunes causadas por un lavado de manos inadecuado son gripe y resfriado , hepatitis A, bronsiolitis, meningitis, parásitos y enfermedades diarreicas agudas. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE. UU. Informan a la población que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón puede reducir la cantidad de muertes por enfermedades diarreicas hasta en un 40%.

Los gérmenes pueden vivir en la superficie de los objetos circundantes durante mucho tiempo y, una vez que llegan a las manos, se pueden transferir al tocar los ojos, la nariz o la boca con las palmas contaminadas.

La mayoría de los patógenos existen en los baños (especialmente en los baños), en el teclado de ordenadores, teléfonos móviles, control remoto de electrodomésticos, toallas mojadas en la cocina y el baño, billeteras o bolsos.

Las siguientes  12 recomendaciones  te ayudarán a lavarte las manos correctamente y a mantener tu salud.

¿Cuándo es necesario lavarse las manos ?

Como veremos a continuación, ante cualquier actividad que implique tocar y manipular objetos con potencial de contaminación, debemos lavarnos las manos inmediatamente.

CUANDO ES MÁS IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS ADECUADAMENTE
  1. Antes, durante y después de la preparación de alimentos
  2. Antes de la comida
  3. Antes y después del cuidado de una persona enferma
  4. Después de usar el baño
  5. Antes y después de tratar una herida
  6. Después de cambiar el pañal de un bebé o ayudar a un niño en el baño
  7. Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  8. Después de tocar, alimentar o limpiar un animal
  9. Después de manipular la basura doméstica o limpiar la casa
  10. Inmediatamente después de regresar a casa
  11. Después de usar el teclado, el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos y accesorios
  12. Cada vez que las manos se vuelven visiblemente sucias

La jardinería le expondrá a bacterias y parásitos, incluso cuando use guantes. Por lo tanto, complemente el período de lavado después de completar este tipo de actividad.

Cómo lavarse las manos adecuadamente

Aunque parezca un acto trivial, los científicos de la Universidad Estatal de Michigan descubrieron en un estudio que sólo el 5% de los participantes saben cómo lavarse las manos adecuadamente. Un tercio de ellos a menudo se olvidó de usar jabón y el 10% de los sujetos no se lavaron después de usar el armario. La investigación se llevó a cabo en una muestra de 3.749 personas.

lavarse-las-manos

El tiempo que tiene que pasar lavándose las manos es de 15 a 20 segundos como mínimo

La mejor manera de lavarse las manos es usar abundante agua y jabón, insistiendo en las porciones entre los dedos y limpiando el área debajo de las uñas. De vez en cuando, incluso puede usar un cepillo suave para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible entre las uñas y la piel.

Mójese las manos con agua, aplique jabón en toda la superficie de la palma de la mano, luego junte las manos y haga movimientos circulares. Continúe colocando la palma derecha sobre el exterior de la palma izquierda y viceversa. Vuelva a colocar las palmas con las caras internas pegadas y los dedos intercalados.

Sujete el pulgar de la mano izquierda con la palma derecha y gire y viceversa. Dobla los dedos con la mano derecha y frota la palma izquierda hacia adelante y hacia atrás, luego repite el movimiento con la otra mano. Lávese las muñecas con cuidado.

El tiempo que tiene que pasar lavándose las manos es de 15-20 segundos como mínimo. Al final, enjuague bien y seque sus manos con una toalla limpia o una toalla de papel.

Puede usar agua fría y caliente para una buena higiene de la palma. No se recomienda el agua caliente, ya que pasará menos tiempo lavando, debido a las molestias (y la alta temperatura puede secar la piel en exceso).

Puedes usar agua fría o caliente indistintamente para una buena higiene de las manos

Los especialistas dicen que cualquier tipo de jabón es efectivo para eliminar las bacterias de la superficie de la palma de las manos, siempre que se use mucha espuma y el proceso no termine después de 1 o 2 segundos. Si no tiene agua y jabón a mano, use un gel antibacteriano hidroalcohólico con al menos 60% de alcohol (use esta solución ocasionalmente, ya que no es tan eficaz como el lavado convencional).

En definitiva, si llevamos una correcta higiene de manos estaremos prevenidos ante cualquier enfermedad infecciosa o bacteria que pueda penetrar en nuestro organismo de este modo.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba