5 útiles consejos para cuidar tu audición

En el siguiente artículo te daremos 5 consejos útiles sobre cómo cuidar tu audición. estos pequeños consejos aunque son básicos y seguramente todos los tenemos en cuenta de una u otra manera, pero puede que alguno de ellos no lo lleves a cabo adecuadamente…

La audición es la facultad de captar los sonidos mediante el sentido del oído, el cual como sabemos, es un órgano muy sensible. Además tiene la capacidad de mantener en equilibrio nuestro cuerpo. En muchas ocasiones se adquieren hábitos que perjudican su funcionalidad, afectando así la calidad de vida. Sigue estos cinco consejos para cuidar de tu salud auditiva.

De acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para marzo del 2019, 466 millones de personas en todo el mundo sufrían pérdida de audición discapacitante, de esta cifra, 34 millones son niños.

La organización también calcula que, para el 2050, más de 900 millones de personas, es decir, una de cada 10, sufrirá de pérdida de audición.

Para prevenir problemas auditivos debes evitar prácticas pocos saludables que afecten al funcionamiento de tu oído. Los ruidos muy fuertes, algunos medicamentos y las infecciones son algunas de los causantes de enfermedades auditivas.

cuidar-tu-audicion

¿Cómo cuidar tu audición?

Si no quieres sufrir pérdida de la audición mientras seas joven, ni mucho menos en tu vejez, debes tomar las precauciones adecuadas, manteniendo especial atención en los aspectos que a continuación te vamos a reseñar.

1 Limpia el oído adecuadamente

Cada vez que salgas de la ducha, del mar o piscinas debes eliminar la humedad de los oídos ya que la acumulación de agua podría causarte infecciones. Para estos casos, con ayuda de una toalla o una gasa, limpia solo la parte externa del oído.

No utilices bastoncillos de algodón, o hisopo ya que es demasiado grande y empuja el exceso de cerumen (cera) hacia el canal auditivo, además podría causarte perforaciones u obstrucciones. 

La frecuencia con que se limpian depende de la producción de cerumen. De acuerdo con los especialistas, debe limpiarse cuando el cerumen tapa la entrada del conducto auditivo. En este caso utiliza una gasa, algodón, una toalla o paño suave y limpia la parte externa, así eliminarás el exceso de cerumen.

La segregación del cerumen producido por el oído es necesaria para mantener su salud y cuidar tu audición. no intentes eliminar todo el cerumen ya que podría provocar complicaciones. recuerda que únicamente los profesionales de la audición pueden realizar una limpieza de oídos profunda.

2 Evita los ruidos fuertes

Proteger a tus oídos de ruidos fuertes también supone aprender a hablar por teléfono. Evita presionar el auricular contra la oreja, puede cortar la circulación y causar adormecimiento. En caso de mantener una conversación larga, lo recomendado es alternar el teléfono de una oreja a otra, de esta forma evitarás su cansancio y el de las manos. 

Asimismo, protégete de sonidos fuertes provocado por golpes, explosiones de fuegos artificiales, música muy alta, el tráfico, herramientas de construcción, o los altavoces de un concierto.

Cuidado con el volumen alto en los auriculares

Tratar siempre de moderar el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música, son consejos adecuados para cuidar tu audición. Una intensidad superior a 85dB puede ser perjudicial para tu audición, por lo que las motos, auriculares y cortadoras de césped tienen un potencial que puede conducir a una pérdida auditiva permanente si no se toman las precauciones adecuadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no utilicemos durante más de una hora los auriculares y nunca a más de un 60% del volumen máximo.

El ruido excesivo es un problema que puede generar problemas a medio largo plazo en nuestra audición. Te contamos como puede afectar en este otro articulo.

3 No introduzcas objetos o sustancias extrañas en el oído 

Aunque quizás pueda parecer una obviedad, no podemos dejar pasar este consejo que ocurre mucha más a menudo de lo q cabe esperar. Debes evitar introducir objetos como lápices, fósforos, o cualquier otro que tenga una terminación puntiaguda que sea capaz de perforar el tímpano. Igualmente evita sustancias extrañas en los oídos como aceites, soluciones salinas, agua oxigenada o gotas que no han sido recetadas por el otorrinolaringólogo. 

4 No te automediques 

No cabe ninguna duda de que automedicarse es un error, pues siempre debemos contar con la prescripción de un facultativo a la hora de consumir cualquier tipo de medicamento. si cabe esto es aún más importante cuando hablamos de la audición, pues existen medicamentos ototóxicos con un potencial riesgo de ocasionar perjuicios en nuestra salud auditiva.

Dependiendo de la dosis en que se ingieren algunos analgésicos como la aspirina, la codeína, el paracetamol, el ibuprofeno y el naproxeno pueden causar pérdida de la audición.

De igual modo, la quimioterapia y las pastillas para la difusión eréctil pueden causar problemas auditivos.

Presta especial atención a los medicamentos ototóxicos

Cuando tengas alergias, catarros o infecciones por supuesto es importante que las trates, sin embargo, el especialista siempre debe ser quien te recete el medicamento más adecuado para tu caso para tu problema o afección.

¿Quieres saber más sobre los medicamentos ototóxicos?

5 Protege tus oídos adecuadamente

La protección es fundamental cuando trabajas en lugares ruidosos, en el baño o en la caza, además de ser especialmente necesaria para musicos que estan en constante contacto con altos niveles de ruido.

Las protecciones auditivas a medida son una opción a tener en cuenta

De la misma manera deberás protegerlos si practicas deportes acuáticos. para ello son fundamentales las protecciones auditivas tanto en el entorno laboral como en las deportivas.

Esperamos que con estos cinco pequeños consejos puedas tomar conciencia de la necesidad de mantener una buena salud auditiva.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba