Audífonos

¿Qué son los audífonos?

Quizás te preguntas qué y cómo funcionan los audífonos, y cómo un aparato tan pequeño puede a la vez ser tan necesario para alguien con pérdida auditiva. A continuación te contaremos que son y cómo funcionan los audífonos y el porqué es necesario disponer de un audífono de calidad y no un simple amplificador.

¿Qué es un audífono?

Los audífonos son pequeños procesadores de sonido electrónicos que pueden usarse dentro o detrás de la oreja.

¿Qué son los audífonos? 2

» Los audífonos son pequeños procesadores de sonido electrónicos «

Los audífonos procesan y amplifican los sonidos de forma que mejoran la audición del usuario notablemente, permitiendo así que la persona con pérdida de audición pueda escuchar con mayor claridad los sonidos de su entorno, comunicarse y participar más activamente y con plenitud en las actividades de la vida diaria.

» Solo una quinta parte de las personas que necesitan audífonos son usuarias de los mismos «

¿Qué son los audífonos y como funcionan?

Los audífonos son prótesis auditivas que se adaptan a los oídos de la persona que padece pérdida auditiva para facilitar una mejor comunicación, mejorando notablemente el entendimiento de la palabra en diferentes ambientes sonoros donde se encuentre y permitiendo así una mejor discriminación de la procedencia de los sonidos.

¿Qué son los audífonos? 3

» Un audífono es un dispositivo de comunicación que te ayudará a vivir la vida como te mereces »

Los audífonos captan el sonido a través de uno o varios micrófonos que convierten la onda sonora en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y reconvertida finalmente en señal acústica que, a través del auricular llegará a nuestro oído.

Por esta razón y no otra, decimos que son los audífonos son procesadores de sonido y no simples amplificadores.

En audífonos modernos mediante sistemas de control existentes en los mismos, como el botón para el cambio de programación y el de ajuste de volumen, la persona puede controlar su audífono para adaptarlo a las diferentes situaciones de su vida cotidiana.

En la parte del codo del audífono se insertará el tubo de sonido que terminará con el molde adaptado a la medida del conducto auditivo del usuario.

Funcionamiento del Audífono paso a paso:

¿Qué son los audífonos? 4

A continuación describimos el proceso de captación de sonido por el audífono.

  • Los micrófonos recogen el sonido.
  • El chip procesador lo analiza. El sonido una vez procesado se envía al amplificador.
  • El sonido amplificado pasa al altavoz.
  • El altavoz transmite los sonidos al oído interno mediante el tubo del molde auditivo situado en el conducto o bien mediante un cable hasta un auricular situado en el oído.

Tipos de audífonos

Los audífonos pueden ser de varios tipos dependiendo de su tecnología y funcionamiento.

¿Qué son los audífonos? 5
  • Audífonos endoaurales o intraauriculares (ITE)
  • Audífonos retroauriculares (BTE)
  • Audífonos intracanales (ITC)

¿Quieres saber que tipo de audífono se adapta mas a tus necesidades? Puedes encontrar mas detalles en nuestro articulo sobre tipos de audífonos.

¿Cómo son los audífonos en el interior?

En todos los audífonos encontraremos cinco componentes básicos: micrófonos, un amplificador, un altavoz, una pila y un chip informático programado por el audiólogo protésico en el centro auditivo según las necesidades individuales del usuario.

» Cuanto mayor es la calidad del audífono más natural será la experiencia auditiva «

Aunque la construcción de los audífonos es bastante similar, puede haber diferencias significativas en cuanto a la amplitud y frecuencia de la onda capturada y en la comprensión del habla como resultado final entre diferentes dispositivos.

¿Cómo son los audífonos modernos?

Características como el ancho de banda, la regulación automática del volumen, gestión del ruido y la supresión de feedback son las que definen un audífono de calidad.

En los audífonos más avanzados podemos encontrar una amplia gama de opciones de personalización y conectividad inalámbrica con diferentes dispositivos, como los teléfonos móviles.

¿Qué son los audífonos? 6

» audífonos con conectividad para hacerte la vida más fácil «

En los últimos años se ha dado un salto hacia la revolución tecnológica en prestaciones y en diseño, pero el cambio más significativo se produjo en los años 90 al aparecer el modelo CIC (audífono de adaptación profunda) que se introduce en el canal auditivo y se conoce como audífono invisible.

» Nadie tiene por que saber que usas audífonos «

Las características tienen un precio, pero puedes estar seguro de que hay audífonos adecuados a todos los presupuestos. El audiólogo protésico te recomendará un modelo basándose en los resultados de la prueba de audición y en una conversación sobre tu estilo de vida y presupuesto.

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Etiquetas

José Javier Gómez Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar