Audífonos

Tengo un familiar con pérdida auditiva

«Hemos tenido que traerle a arrastras porque no había manera de convencerlo para que viniera«… posiblemente esta es una de las frases que más se repite en nuestros centros cuando alguien viene acompañando a un familiar con pérdida auditiva.

Familiar con perdida auditiva

familiar-con-perdida-auditiva

«Hemos tenido que traerle a arrastras porque no había manera de convencerle para que viniera»

Aunque no debería serlo, es muy frecuente encontrar que la persona con pérdida auditiva no quiera admitir su afección, resistiendose y poniendo excusas para acudir al centro auditivo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud más del 5% de la población mundial tiene una pérdida de audición discapacitante. Según la organización se prevé que de aquí al año 2050, más de 900 millones de personas padecerá pérdida de audición.

¿Crees que algún amigo o familiar puede tener pérdida auditiva?

Es muy frecuente ver cómo la persona con pérdida auditiva no es consciente realmente de que algo no funciona bien, por consiguiente, debemos abordar la situación con delicadeza siendo importante actuar a la mayor brevedad posible, en cuanto sospechamos que algo está pasando.

Tengo un familiar con pérdida auditiva 1

» Es habitual que la persona que padece pérdida auditiva frecuentemente se sienta aislada «

Es importante actuar con celeridad puesto que la la persona cuanto más tiempo pase con el problema mayor tiempo necesitará para adaptarse y lo que podría ser un problema sencillo podría significarse en una pérdida auditiva mayor.

¿Cómo identificar la Pérdida Auditiva?

A continuación comentaremos algunas indicaciones para detectar si tu familiar tiene pérdida auditiva.

Aunque no lo creas, son muchas las personas que la padecen resignados a convivir con las limitaciones propias de sufrir pérdida auditiva. Para poder identificarla correctamente, tendremos en cuenta los siguientes síntomas:

  • No participa activamente en el mundo que le rodea, por lo que sufre cierto aislamiento de social.
  • Padece cansancio, ansiedad, estrés frecuentemente.
  • Ha abandonado actividades que solía realizar.
  • Se ha deteriorado su relación con amigos y familiares.
  • Siente soledad.

Todos estos síntomas pueden ser tratados satisfactoriamente gracias a los avances tecnológicos en audiología moderna. En un 98% de los casos el paciente logra recuperar su vida normal y la desarrolla con plenitud, mediante la adaptación de audífonos, implantes cocleares, ayudas técnicas, etc…

¿Cómo debemos abordar la pérdida de audición?

Es un momento delicado cuando tenemos que llevar a nuestro familiar al centro auditivo porque frecuentemente se resisten y les cuesta admitir que tienen la necesidad de usar una prótesis auditiva.

Algunos no estarán dispuestos a admitir que necesitan de una ayuda para oír mejor mientras que otros no les gusta la idea de llevar un audífono por motivos estéticos.

Tengo un familiar con pérdida auditiva 2

» Existen soluciones muy efectivas para cada problema de audición »

La persona encargada de hablar con el familiar con pérdida auditiva debe ser siempre alguien de confianza.

Debemos aportar ejemplos claros de situaciones que no están dentro de la normalidad, como subir el volumen de la televisión en exceso, no entender lo que se le dice, no seguir una conversación… Todo estos preámbulos ayudarán al paciente a que pueda entender la situación.

Exponerle los beneficios de poner solución al problema, cómo sería poder participar de forma más activa con familia, amigos y no sentirse aislado/a.

siempre debemos ir a un centro especializado donde un audiólogo le realice una revisión auditiva, compruebe su estado y le informe sobre cuáles son las ayudas auditivas más apropiadas según un estudio de sus necesidades.

Lo más adecuado es ponerse en manos de profesionales que podrán asesorarte y guiarte para salir del aislamiento que la pérdida de audición produce.

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 22

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Etiquetas

José Javier Gómez Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.

2 comentarios

  1. Reciente y ya pasando de largo los sesenta, después de salir del mar, note un zumbido en el oído derecho en aquel momento no le di excesiva importancia pero transcurridos unos días y un mes se agudiza el zumbido.
    En ese preciso instante comenzó un peregrinaje por especialistas otorrinos prescribiendome diversos tratamientos como la cortisona, pseudeefredina, y el famoso ginko biloba…. después de probar con todos ellos al fin di con un profesional que me hizo una audiometria y me detecto perdida de audición.
    Hoy ya puedo decir que con mis audífonos he vuelto a recuperar la tranquilidad y estabilidad pues no podía ni descansar…. saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: