¿Usas adecuadamente tus auriculares?

auriculares-chica

Hacer un mal uso de los auriculares o audífonos puede suponer graves problemas para tu audición si no tomamos en cuenta el nivel y el tiempo de exposición al ruido.

El uso de auriculares es cada vez más común y por ello, debemos tomar conciencia de los problemas que un inadecuado uso conlleva para nuestra audición.

¿Sabes cuáles son los daños que puede producir una mala utilización de auriculares? A continuación te contamos cómo debes usar correctamente los audífonos para que no perjudiquen tu salud auditiva.

chica-con-auriculares
quotes free img

El uso de auriculares es cada vez más generalizado en nuestros jóvenes

Vemos cada vez más a menudo a nuestros jóvenes con sus audífonos siempre acompañándolos y es precisamente por ello por lo que debemos incidir en los efectos negativos sobre nuestro organismo y sistema auditivo que el mal uso nos pueda acarrear.

¿Cómo debemos usar los auriculares?

Atendiendo a las siguientes reglas podemos hacer un uso adecuado y frecuente de nuestros reproductores de sonido portátiles.

1. No subir el volumen en exceso

Usar los audífonos con el volumen elevado en periodos prolongados puede producir daños irreversibles en nuestro sistema auditivo, causando una sordera traumática. Cada día hay más casos entre los jóvenes que encuentran mermada notablemente su capacidad auditiva debido a abusar del volumen de sus audífonos portátiles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro oído solo no debe recibir más allá de una exposición diaria al ruido que supere los 85 dB.

Del mismo modo, la OMS también asegura que un sonido que sobrepasa los 120dB puede provocar un daño paulatino e irreversible para nuestra audición, por lo cual es recomendable el uso de audífonos a no más del nivel de volumen óptimo y no más de media hora al día.

hablamos un poco más a fondo de ello en nuestro artículo el ruido y la pérdida de audición

El abuso del ruido excesivo causa además daño indirecto en nuestro organismo que puede generar:

  • Depresión
  • Problemas cardíacos
  • Trastorno del sueño
  • Falta de concentración
  • Pérdida de la memoria
  • Dificultad en el aprendizaje

Estos problemas con mayor incidencia en nuestro organismo se pueden presentar progresivamente sin que la persona se aperciba de ello, precisamente por esto es importante tomar en buena cuenta hacer un uso adecuado de nuestros auriculares.

2. Siempre elegir audífonos de calidad

Siempre debemos elegir unos auriculares ergonómicos de calidad, independientemente del tipo de auricular, ya pueda ser de inserción en el canal auditivo o de los arcos que se colocan sobre la oreja.

auriculares-cascos-marshall
quotes free img

Siempre debemos optar por auriculares ergonómicos de calidad

Para un uso continuado siempre son mejores los de tipo arco, puesto que se adaptan mejor al pabellón auditivo y, con ello, no se hace necesario subir tanto el volumen y, además, no ejercen presión sobre nuestro canal auditivo

3. No excedernos en el tiempo de uso

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tiempo durante el que hacemos uso de nuestros auriculares, puesto que el abuso continuado de los mismos puede también ocasionar daños en nuestra audición.

Lo recomendable es no usar auriculares más de 30 minutos al día, con lo que evitaremos de este modo todos los problemas indirectos que citamos anteriormente.

4. Antes de usarlos, limpiarlos adecuadamente

La higiene de nuestros auriculares no es de menor importancia. Es crucial tener en cuenta que los auriculares son aparatos de uso personal y precisamente por ello, no debemos prestarlos y siempre debemos aplicar una limpieza adecuada antes de utilizarlos.

CONSEJO :
Siempre debemos utilizar productos de limpieza neutros que no dañen los componentes de nuestros auriculares y dispositivos electrónicos.

En conclusión, por muy agradable que para ti sea hacer uso de tus auriculares, debes darle un respiro a tu oído. No hay mejor remedio para evitar los problemas de audición que la prevención.

Suscríbete al newsletter para estar al tanto de nuestras novedades

¿Te ha sido útil esta información?  Déjanos un comentario 👇 

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo para que podamos seguir haciendo contenido interesante.

2 comentarios en “¿Usas adecuadamente tus auriculares?”

  1. Tengo hipoacusia bilateral , bueno deseo tener consejos respecto a la audición . Los últimos eventos de investigaciones para encontrar la cura a este problema que aqueja a Miles de personas.

    1. hola Jorge Luis,

      Estaremos siempre encantados de ofrecerte información sobre salud auditiva. Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las novedades en el mundo de la audición.

      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: